LEE ESTE BLOG DESDE TU MAPA

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿COMO PERCIBES TÚ EL CAMBIO?

Cambio, Cambio, Cambio. Cuantas veces oigo al día esta palabra y me repito interiormente el significado que le quiero dar, con la pretensión de encontrar en ella algo más que suponga pasar de un estado a otro. Cambio en el Entorno Laboral, Cambio en la Economía Global, Cambio en la Política, Cambio en Mi Estado Anímico, Cambio de Pensamiento, Cambio de Ciudad, de Lugar, Cambio de trabajo. Todo en la Vida está regido por numerosos y significantes CAMBIOS

Con esta entrada, mi pretensión es invitar a la Reflexión sobre como percibes tú los Cambios que experimentas en la vida, tanto personal como profesional y como el acompañamiento de un  Coach Personal puede enfocarte de manera efectiva hacia el lugar al que te Quieres Dirigir. Para ello, quiero comenzar compartiendo contigo una Metáfora  que se me ha ocurrido con el fin de  ilustrar la Percepción del CAMBIO. La he "titulado" La Uña Mensajera.

El final del año 2011 y todo lo que llevo recorrido del presente 2012, está Marcado por fuertes CAMBIOS en diferentes Áreas de mi vida. Llevaba ya varios años rondando por mi cabeza la idea de realizar una puesta a cero en el contador que marca el transcurrir de mis días. La idea de Realizar una Linea del Tiempo y Recopilar los diferentes acontecimientos que han ido calando en mi existencia hasta hacerme el Hombre que SOY hoy. Simbolizarlos con el objetivo de comunicarme con el lado inconsciente de mi Mente para extraer de El Gran Maestro que es El Pasado, las Herramientas Potenciadoras que me Permitieran Emprender el Proyecto de Reinvertarme, de abandonar la Zona de Confort y enfrentarme a los Miedos Paralizantes para Alcanzar el Significado de Vivir la vida con propósito

Mientras encontraba la forma de dar el primer paso para ascender esta cima, una mañana de trabajo, tras aparcar y bajar apresuradamente del coche, cerré la puerta con fuerza olvidando el dedo anular de la mano izquierda entre la puerta y el interior del vehículo. Era por la mañana y estabamos en el mes de Diciembre. Un dolor enorme me aviso de que acababa de aplastarme literalmente el dedo. Mire de reojo los daños que me había ocasionado e instintivamente  lleve el dedo a la boca como si, de forma inconsciente, no quisiera perder, en ese momento, ni una sola gota de sangre. Anduve en silencio junto a mi compañero de viaje ese día, mientras presionaba el dedo con la otra mano y recorridos unos metros recuperé el aliento para poder decirle lo que acababa de sucederme ,al tiempo que le enseñaba el estropicio. A decir verdad, no se notaba más que un ligero hinchazón en la punta del dedo y la uña ligeramente morada, con una apertura minúscula, como si una aguja me hubiera pinchado, en ese lugar donde salen lo que conocemos como "padrastros"(o algo así )y por donde se escapaba un hilillo de sangre roja y espesa. ""¡¡¡Dios, ¿Te has hecho eso ahora?!!! exclama Enric llevándose la mano a la cara en gesto de consternación. ¿Cómo ha sido? ¿Te duele mucho? ¡Madre mía! si eso es para haber dado un grito enorme y no te escuchado decir ni palabra."" 

En los días siguientes, el dedo comenzó todo un proceso de transformación, doloroso y lento. Pasando por una primera etapa, visible para cualquiera que quisiera fijarse un poco, donde el dedo se podía comparar tranquilamente y sin riesgo a equivocarse con un rábano, pues deformaba por completo el aspecto de la mano. La uña  tenía un color  mezcla entre verde, marrón y morado  que resultaba horrible. Llevó varios días hasta que la nueva  ocupo el lugar de la anterior y aún así , el aspecto del dedo, seguía siendo bastante difícil de ver. Por no seguir hablando del dolor que tenía que soportar, sobre todo por las noches, hasta que se produjo el CAMBIO definitivo.

Mientras esto ocurría, yo había tomado la decisión de Mudarme de País y probar el comenzar una vida fuera de España. Ubicarme en otro lugar, comenzar con un idioma y una cultura nuevos y todo lo que un CAMBIO así trae consigo. Una vez instalado en mi nuevo País de Residencia, llevaba unos días observando que en el dedo gordo del pie derecho, concretamente sobre la Uña , había comenzando a formarse un circulo de color morado. No recordaba el haberme dado ningún golpe o que alguno de los zapatos que uso me hubiera presionado más de la cuenta hasta provocarme aquel moratón. Con el paso de los días, la uña comenzó a ponerse cada vez más y más morada, esta vez sin dolor alguno, todo lo contrario que con la uña de la mano. Esto comenzó ha resultarme realmente curioso. No había terminado de cambiar la uña del  dedo anular de la mano izquierda a consecuencia de un acto inconsciente pero voluntario, cuando comenzaba la sustitución de otra uña, la del dedo gordo del pie derecho. Esta vez por una extraña razón que aún no se muy bien  pero que me regaló una Toma de Conciencia, a cerca de la Percepción del Cambio muy Esclarecedora.

Somos una Realidad psicosomática y nuestro SER, dentro de un Campo Energético, se expresa intelectual, Emocional y físicamente con un Entorno cambiante donde nos desarrollamos. Con esta Creencia, me permito hablar del Estado de CAMBIO, como la suma total de todos los procesos de una persona en un Momento Dado. Generado a partir de un Proceso de Pensamiento y la Emoción relacionada. Conectado con la Fisiología, el cuerpo y la Salud, El campo Energético, La Expresión de su Ser Esencial y la Conexión con El Entorno y con lo que allí Sucede.

Esto me ha llevado a plantearme la Siguiente Reflexión, antes, durante y después de un CAMBIO, ¿Como lo estoy percibiendo yo mismo y como lo perciben los demás? Los CAMBIOS comienzan a generarse a partir de la creación voluntaria de un pensamiento. Este pensamiento genera una Emoción y dicha Emoción provoca un comportamiento que nos llevara a realizar una acción u otra. Esta Acción es la que generará un Resultado. Depende de la Percepción que tengamos del Resultado y la Atención que queramos prestarle a la Opinión del Entorno, lo que Determinará considerablemente el Valor que le Damos a la transformación experimentada.

Cómo en la Metáfora de la Uña Mensajera, un cambio puede ocurrir de forma brusca y dolorosa pero no tiene porque tener un desenlace igual si le prestamos atención a todo el proceso de pensamiento que le acompaña y a las Diferentes Emociones que en consecuencia se experimentan. En mi caso concretamente, la Uña me permitió comprender que en un CAMBIO hay detalles que observan los de fuera y  que se basan en el aspecto del objeto-sujeto a observar, como la uña visible de la mano izquierda por ejemplo: su tamaño, color, etc. Con los juicios y etiquetas correspondientes, emitidos a tal efecto, según el  Mapa Personal de Cada Observador. Luego hay detalles que solo podemos percibir y experimentar nosotros y que son invisibles hasta para el observador más audaz. Como en el caso de la uña del dedo Gordo. ¿Cómo Percibes tú el Cambio? Es a estos detalles a los que queremos poner especial atención si de un CAMBIO en nuestra vida queremos extraer la herramienta-experiencia correcta que nos permita seguir planificando el siguiente Paso en Nuestro camino de Mejora  y Desarrollo Personal.

En otra entrada posterior compartiré con vosotros alguna reflexión más basada en mi experiencia Personal dentro de Procesos de Cambio, desde el Tratamiento de los Niveles Lógicos del Ser Humano, y como  podemos producir-provocar CAMBIOS Remediativos, Generativos y Evolutivos así como las Preguntas Poderosas que nos pueden acompañar durante La Potente Toma de Conciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión aporta y Suma, me encantara que compartas lo que piensas en este espacio de Desarrollo Personal. GRACIAS

PERSEVERA PARA LOGRAR LO QUE QUIERES EN TU VIDA